viernes, 3 de mayo de 2019

ROL 11

Buenos días chicos, ¿qué tal estáis?. Hoy os vengo con un nuevo rol y siento deciros que el último. Esta semana me ha tocado el rol de "player". Como ya sabéis todos los juegos que os presento, reflejan algún problema social. Esta semana ha tocado el juego de "Inmigración". 

El juego nos hace ponernos en la piel de Lena Brodsky, una adolescente judía que emigra a América para una vida mejor. Además, allí no estará sola, ya que su hermano reside en América. A lo largo del juego, como ya os he dicho nos harán ponernos en la situación de un inmigrante y nos harán resolver por nosotros mismos las diferentes adversidades; se nos pondrá en juego competencias como la CONFIANZA. 

Lo que más me gusta de estos juegos, con fin educativo y concienciador, es que te hacen meterte en la piel del personaje y ... ¿qué mejor forma de hacernos conscientes de los problemas sociales de nuestra sociedad? La sociedad en la que se mueve el juego no es la actual, sino la del siglo XX. La Europa del siglo XX, como ya sabemos se vio muy marcada por las migraciones, y se quedaron marcadas tres etapas:
  1. Pérdida de población por la emigración transoceánica: iniciada en la 2º mitad del siglo XIX y que mantuvo cifras elevadas hasta la 1º guerra mundial. 
  2. Redistribución de población debido a las migraciones forzosas del periodo de  entreguerras y el final de la 2º guerra mundial: entre 1920 y 1950. 
  3. En la segunda mitad del siglo, se solapan dos fenómenos: uno de redistribución de población debido a migraciones voluntarias y un segundo de inmigración intercontinental, relacionado con la descolonización y el proceso de globalización mundial.


Este juego, me ha hecho sentirme como una inmigrante, y he podido ver las verdaderas inseguridades y desesperación que sufren este tipo de personas. A raíz de esto me quise informar, e indague en Internet, en busca de algún foro o noticia donde algunas personas, en primera persona, contasen como se habían sentido.

Este juego, lo enfocaría a personas adolescentes, lo inculcaría mediante charlas en los institutos, para así concienciar, como, los bebés, niños, adultos y personas mayores, lo pasan en estos casos. Además, haría consciente a los adolescentes de este problema no solo con charlas, sino también con películas históricas que reflejan muy bien los problemas de la época; hay muchas películas, series y documentales que señalan este problema social, en las peores épocas por las que España ha pasado. Películas como la de "Tierra y libertad", "La voz dormida", "Las trece rosas", donde podemos ver como era la vida de las personas, el papel de las mujeres, etc... durante la Guerra Civil Española.

Además, os dejo un documental donde también podemos ver este problema.

Como habéis podido ver, hay numerosos recursos para hacer conscientes a los más jóvenes de los problemas que hay en el mundo.

Aprovechando, que, este es el último rol de "player", quería decir, que estos juegos me parecen muy interesantes además de educativos. A mi personalmente, me han hecho entender aún mejor los verdaderos y duros problemas que hay en la sociedad. Tenemos que fomentar las charlas en los colegios e institutos para hacer consciente a la sociedad de los problemas,que, hoy en día, hay en el mundo.

Espero que os haya gustado esta sección abierta en mi blog, y hayáis aprendido gracias a ella, todo ha sido pensado por y para vosotros; para mi ha sido un placer. Un saludo.💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario