Buenos días chicos, ¿cómo estáis? Hoy no vengo del mejor humor ya que sigo impactada por la entrevista a Arcadi Espada por Risto Mejide en el programa "Chester". Me parece mentira que en pleno siglo XXI, haya personas con este pensamiento.
Para el que no sepa de lo que hablo, en resumen, ayer por la tarde me pasaron un vídeo donde el político Arcadi Espada decía mientras lo entrevistaban en un programa, que los niños con síndrome de down no deberían vivir, porque suponen un gasto económico muy grande. Sus palabras textuales fueron: "Si alguien deja nacer a alguien enfermo pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse no solo de que el enfermo lo denuncie por crimen, sino de que se la propia sociedad. Ellos tratan de imponernos hijos tontos, enfermos y peores. Hay personas que consideran que si alguien les detecta un niño enfermo, tienen todo el derecho a seguir adelante con el niño enfermo. A mi eso me parece una inmoralidad y una aberración. Si el servicio público le ha avisado a usted de que esa persona, va a nacer con gravísimas deficiencias que van a suponer para la sociedad, un costo que podría haberse evitado, usted debería de asumir, primero la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones a un niño al mundo, segundo, la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para la persona y su dignidad". ENTREVISTA A ARCADI ESPADA.
Estas fueron las palabras de este señor, interrumpidas por Risto diciéndole que era una animalada lo que estaba diciendo. Seguidamente entró en el plató un padre que tiene un hijo con síndrome de down, y dijo muy emocionado que su hijo es un niño como otro cualquiera, y que su enfermedad no lo hace ni peor ni mejor persona, no lo hace diferente, PORQUE NO LO ES.
Un padre que le da vida a un niño con síndrome de down, no merece ser denunciado, ya que le está dando vida a una persona que no es distinta a otra por su enfermedad. Ahora me pregunto yo, si este hombre estuviese esperando un hijo con síndrome de down, ¿no lo dejaría nacer?...
Desde que vi el vídeo, me pregunto que pensarán los padres y madres de hijos con síndrome de down. Algunos de ellos se han pronunciado por las redes. En el siguiente vídeo podréis ver a una madre y una hermana que dan su opinión acerca de las palabras de Arcadi Espada, y terminan con un vídeo muy emotivo.
Una vez expuesta la noticia, os voy a hablar sobre mi punto de vista. Primeramente, pienso que si hay alguien al que hay que denunciar por sus actos es a este señor y no al padre de un niño con síndrome de down por darle vida a este. Como he dicho al principio, me parece una verdadera pasada que existan personas con este pensamiento en el siglo XXI. No voy a entrar en polémicas, ni mucho menos voy a faltar el respeto a este señor, cosa que el si ha hecho desde el primer momento. Solo quiero quedar claro que en este mundo hay sitio para todos, para personas con enfermedades y sin ellas.
Me parece indignante que una persona diga lo que ha dicho este señor acerca de las personas con síndrome de down, ya que estas personas si por algo se caracterizan es por su inocencia y esa inocencia hará que un niño con esta enfermedad nunca le mire mal y nunca le falte la educación, cosa que este señor si ha hecho.
Con respecto al gasto económico, las personas con esta enfermedad u otra, al igual que las personas sin ninguna enfermedad, pagan su IVA, pagan el transporte público... pagan igual que pagan el resto de personas, y trabajan igual que trabajan el resto de personas. Ellos no son muebles sociales.
Me uno a las palabras del padre que escribió la carta refiriéndose al señor Arcadi Espada:
Una persona con síndrome de down nunca irá a la cárcel, porque ella nunca será acusada ni condenada por delitos de corrupción, de falsedad, de robo, de hurto, de acoso, de calumnias... No inflará presupuestos, ni malversará fondos públicos; no generará fake news, ni copiará en un examen, y ni mucho menos en una tesis. No matará nunca, no dejará las calles asquerosas después de un botellón, ni quemará jamás un bosque, la presencia de mil como ella en un campo de fútbol no hará que el partido sea declarado de alto riesgo, no rodeará el congreso, ni tirará botellas, mecheros y piedras a los representantes del pueblo, sean lo que sean, No cortará el tráfico, no acosará a nadie en redes sociales, no consumirá drogas, no conducirá bebida, no cometerá imprudencias al volante y no mentirá para hacer daño a otro.
Una persona con síndrome de down vivirá menos tiempo que la media de los españoles, mucho menos... y para su tranquilidad no tendrá que soportar ni sus 20 años de pensionistas, ni todos los gastos tan vinculados a la dependencia de nuestros mayores a día de hoy.
Una persona con síndrome de down nunca tendrá esa maldad hablando que tuvo usted el pasado domingo.
No tengo más que añadir, y que conste que el tiempo dedicado a este post, es para la defensa de las personas con esta enfermedad, ni mucho menos para dedicarle tiempo a este señor, ya que pienso que es lo mínimo que puedo hacer por ellos, después de que ellos siempre nos están regalando sonrisas y dando buenas energías, son personas que por desgracia nunca podrán poner en su sitio a este señor, pero para eso estamos la sociedad, si señor Arcadi, esa sociedad que dice usted que se ve afectada por el gasto económico que suponen, esa sociedad que gracias a sus palabras hacen que usted hoy sea más uno más de la minoría sin corazón, porque hazte caso, personas como tu no tienen de eso.
Un saludo y hasta la próxima semana.
Hola Cristina. Que razón tienes en todo lo que expones en esta publicación. Yo también vi esta entrevista de Risto con el señor Arcadi y lo primero que pensé fue " ¿Cómo es posible que sigan existiendo gente con semejantes prejuicios viviendo en una sociedad donde la información y la educación estás al alcance de prácticamente todo el mundo?". Y ese es el problema, los malditos prejuicios. Estoy de acuerdo con todo lo que has publicado. Estas personas tienen todo el derecho a la vida. Serán diferentes pero mucho mejores que este señor. Hay una frase en el vídeo que has compartido que dice algo como "en este mundo hay sitio para todos siempre y cuando no falten el respeto a otras personas", con la cual estoy totalmente de acuerdo. Me encanta la manera en que la madre de Diego expresa lo que siente sin faltar al respeto a nadie y sin rebajarse al nivel de este señor. Mientras siga existiendo gente que lucha por los derechos de las personas seguiré teniendo fe en la humanidad.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenos días Marta. Agradezco tu comentario. Somos muchos los que nos sentimos mal por culpa de este señor, yo también me hago la misma pregunta que tu... ¿Cómo es posible que sigan existiendo gente con semejantes prejuicios vivendo en una sociedad donde la información y la educación está al alcance de prácticamente todo el mudno? ¿Sabes lo que opino? Que jussto a este señor es lo que le falta información y sobre todo EDUCACIÓN. Un saludo.
Eliminar¡Hola Cristina! Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, como en pleno siglo XXI todavía hay personas con pensamientos así como el del señor Arcadi, cuando vi la noticia me quedé sorprendida e indignada a la vez con pensamientos así.
ResponderEliminarTambién he de decir que me ha emocionado mucho el vídeo de Diego, su plena felicidad que transmite y las palabras de su madre hacia este señor siempre desde el respeto y la educación.
Y como bien has dicho ``Una persona con síndrome de down nunca tendrá esa maldad hablando que tuvo usted el pasado domingo´´
Un saludo!! :)
Buenos días Laura. Muchas gracias por tu comentario. Como ya dije en el post, este señor no tiene verguenza... meterse con estas personas no lo hace más humano, al revés se está desprestigiando el solo con sus actos. La madre de Diego, al igual que muchos padres se sienten muy ofendidos por esto, ya que está insultando a sus hijos, cuando sus hijos son como otros cualquiera, pero nosotros contestamos, hablamos o citamos de manera respetuosa y sin faltar el RESPETO a nadie, porque aquí todos somos iguales, y señor Arcadi yo que usted no hablaría muy alto, porque quien sabe a lo mejor en el día de mañana usted mismo es abuelo, tío o simplemente un familiar de una persona con síndrome de down, en este caso ¿diría lo mismo? ¿seguiría pensado que su nieto o su sobrino no debería de nacer por traer una enfermedad como es el síndrome de down? Las cosas tenemos que pensarlas antes de hablarlas.
EliminarHola Cristina, estoy completamente de acuerdo con tu opinión respecto a la entrevista. No entiendo como hay gente que tiene esta clase de prejuicios, todos tenemos derecho a vivir. Y respecto al vídeo de Diego me ha emocionado mucho,creo que su madre habla desde el corazón, con respeto y el amor con el que habla de su hijo. Un saludo.
ResponderEliminarBuenos días Cristina. Tu misma lo has dicho todos tenemos derecho a vivir, y las palabras de este señor son incoherentes y sucias. Un saludo.
ResponderEliminarHola Cristina, yo también vi la entrevista y la verdad que sentí muchísima impotencia al escuchar hablar a este señor; las personas con Síndrome de Down son maravillosas y debemos valorarlas más toda la sociedad ya que un cromosoma más no hace ninguna diferencia entre las personas y todos tenemos los mismo derechos como ciudadanos. Lo que más miedo me da del señor Arcadi es que es el fundador de un partido político actualmente activo en España y si su fundador tiene esos pensamientos, me da miedo lo que puedan pensar los demás componentes del partido. Un saludo guapa y muy buena entrada!!
ResponderEliminarBuenas tardes, gracias por tu comentario, tu misma lo has dicho, si hoy en día el fundador del partido político activo en España actualmente, tiene este pensamiento, ¿qué va a ser de España? y aún peor, ¿qué va a ser de nuestra sociedad?
EliminarUn saludo y gracias por tu comentario.