Buenos días de Miércoles chicos. Ya estamos a mitad de semana, y hoy os vengo a hablar de un tema muy vigente en la sociedad, la pobreza. Hace unos dos meses, vi un documental sobre la pobreza, que me llamó mucho la atención. Pude ver imágenes que me impactaron mucho (un mundo desigual).
La pobreza, como ya sabéis, es una situación de carencia o escasez de determinados bienes, ya sean materiales, sociales o culturales en la que se encuentran ciertos individuos o grupos sociales. Tal y como dice en el vídeo, la desigualdad social, es la privación de bienes materiales, sociales o culturales. Aquí es donde entra el factor de la inmigración, muchas personas se trasladan a otros países en busca de mejores condiciones. Como consecuencia de la pobreza y con ella la dificultad de conseguir alimentos y agua, aparición de enfermedades... aparece la alta mortalidad.
En África, hay personas con muchas resistencia que luchan día a día para sobrevivir. Una de las principales causas de mortalidad en África es el VIH. Cuando llegó a Estados Unidos se les discriminaba y pensaba que debían morir porque eran homosexuales o toxicómanos.
- La mundialización ha abierto un proceso de división profunda en todos los países del mundo.
- La unificación de la capital mundial de la regulación del proceso de mundialización, ha afectado a todos los países.
- Los Ángeles es la capital del hambre.
- Numerosas personas (alrededor de 70000) sin techo; viven en extrema pobreza, muchos de ellos con enfermedades mentales.
Otro dato importante que aparecía en el documental fue que las farmacéuticas dependían de la Organización Mundial del Comercio y está regulada por los acuerdos TRIPS. Éstos dicen que la empresa que produzca un fármaco conserva el monopolio durante 20 años. Por lo que ponen precios excesivos a los fármacos que necesitan los afectados.
LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es el proceso de cambio en que están inmersas las sociedades actuales a escala planetaria que destruye los límites del espacio-tiempo, conectado en red de vivencia social. Los rasgos principales son:
- Interconexión de todas las sociedades.
- Multinacionales.
- Economía global.
- Sistemas mediáticos transnacionales: aldea global.
- Consumismo y cultura global.
- Turismo global e imperialismo mediático.
La globalización ha creado un mundo que no es solidario; vivimos en un mundo donde el ser humano no recibe la importancia que tiene. Muchas personas viven con menos de 1 dólar al día. Los países mantienen profundas diferencias en el acceso a los recursos disponibles, sean naturales o simbólicos. Ello condiciona de forma desigual las oportunidades de vida de las personas y los grupos (países de rentas altas, medias o bajas). Consiguiendo el desarrollo o globalización sostenible, el resultado será la radicación de la pobreza, sobre todo el aumento de la estabilidad global.
Por un lado, se encuentra el FMI (Fondo Monetario Internacional), que es el organismo determinante para países en vías de desarrollo. Si las personas obedecen los requisitos que exige este organismo, pueden obtener créditos: planes de ajuste estructural (salud y educación) o abrir mercados para que entren productos de otros países.
Por otro lado, aparecen los subsidios que pueden ser de dos tipos:
- Con las empresas multinacionales, la capacidad de estos países para desarrollarse es mínima.
- Entre 4 o 5 multinacionales se reparten el mercado y actualmente la OMG (Organización Mundial del Comercio), el FMI y el Banco Mundial quieren imponer a los países una apertura de los mercados a nivel de la agricultura solo para estas pocas empresas que ostentan una parte mínima de la producción agrícola internacional.
La Unión Europea y Estados Unidos financian la producción agrícola obteniendo el llamado "dumping" (venta de un producto agrícola a un precio inferior al precio de producción). Esto se da porque la agricultura europea recibe subvenciones a la exportación, a la producción y exporta al tercer mundo con el precio "dumping" y arruinan la agricultura de estos países.
Actualmente, no se puede luchar contra la pobreza si no se permite a la agricultura desarrollarse ahí donde está. La soberanía alimentaria es el centro, si hablamos de agricultura. Esta evita las financiaciones y los subsidios para los productos que se van a exportar y, por el contrario, sostiene productos destinados a un mercado interior y aumentar la multiplicidad y diversidad de los productos de forma que en cada nación se pueda producir lo que se necesita.
En conclusión, los países más pobres del tercer mundo devuelven más dinero a los países más ricos en concepto de deuda, que el dinero que reciben como ayuda. La deuda está esclavizando a los pueblos más pobres del mundo.
Lo que más me ha llamado la atención sobre este documental fue la existencia de personas que afirmen que enfermedades como la malaria, si fuese común en países ricos, ya se habría inventado una vacuna. Personas que viven en países con extrema pobreza dicen "Si hay algo que cure, tiene que ser beneficio de todos, no de algunos".¿Qué pensáis vosotros acerca de esto?
Las personas del primer mundo consumen mucho más que las personas del tercer mundo. En total, el primer mundo sería un 20% de la población total y consume un 80% de la materia. Una gran parte de la investigación farmacéutica está hecha por los fondos públicos, por lo que las empresas farmacéuticas se quedan con casi todo el dinero. Se gasta más en publicidad que en la propia investigación.
Espero que os esté gustando la temática de mis post semanales. Como habéis podido comprobar, se mueven en el ámbito de la sociedad.
Un saludo y nos vemos en el próximo blog.
Un saludo y nos vemos en el próximo blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario