sábado, 16 de febrero de 2019

ROL 1

Buenas tardes de sábado chicos, ¿qué tal va vuestro fin de semana? 

Hoy os traigo el primer post de "roles". Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de "player" y ha sido muy divertido. Os estaréis preguntando en que consiste dicho rol. Este consiste en jugar a un videojuego educativo, en el que se ve reflejado, algunos de los problemas sociales en el mundo.

He elegido el juego "Ayiti: the cost of life". Es un juego en el que se ve reflejada la pobreza utilizando como país Haití. El juego consiste en ir asignando roles a los diferente miembros de una familia; ayudarla y cuidarla atendiendo a sus necesidades. Tenemos que estar siempre atentos a su salud, felicidad y educación, intentando siempre que sea la mejor posible; además de administrar el dinero e intentar que no se nos gaste. Los padres son primordiales en el juego, ya que si ellos mueren la partida ha terminado.

El juego se desarrolla en un solo espacio, en el país de Haití, como ya os he dicho antes. En él aparece diferentes centros como la escuela o el hospital, para atender las necesidades y ayudar a los personajes del juego. 

Chicos, si alguno de vosotros se anima a jugar, os recomiendo que:
  • Administréis muy bien el dinero. 
  • Recordad que los padres son primordiales en el juego, así que estad muy atentos a sus necesidades. Ya sabéis que si ellos mueren, la partida ha terminado.
  • Llevad a los miembros de la familia al hospital siempre que lo necesiten (cuando su salud sea inferior a 5).
  • Intentad que su salud, educación y felicidad, este siempre por encima de 5.

El juego me ha parecido muy didáctico, ya que mediante él, hemos visto las condiciones de pobreza en algunos lugares del mundo. Como ya sabéis, la pobreza es uno de los principales problemas sociales de la actualidad. Muchas personas viven con escasos recursos, ni siquiera cuentan con las necesidades básicas. Si queréis saber más sobre ella, os recomiendo que os veáis mi último post, en este hablo de ella con gran profundidad, a raíz de un documental que vi hace muy poco.

Bajo mi opinión, los adolescentes deberían de jugar más a este tipo de juegos, y dejar otros más de lado, ya que estos son más didácticos; de hecho, como educadora social, emplearía este tipo de juegos a estos, ya que ellos son el futuro de nuestro sociedad, y pienso que desde pequeños deben de ser conscientes de los problemas sociales que hay en el mundo. Además, los videojuegos forman parte de la vida de cada adolescente actual, y la enseñanza de estos problemas se daría de una manera más atractiva.

El juego, sobre todo al principio, me ha resultado muy desconcertante, ya que no sabía muy bien sus instrucciones, a pesar de que las había leído, me resultaba muy complicado dirigir a los personajes y no perder dinero; pero cuando he jugado con algo más de soltura, he conseguido meterme en la piel de cada uno de los miembros de la familia, y he podido sentir de manera virtual, lo que sienten las personas en estas condiciones.

Espero que os haya gustado este nuevo apartado en el blog. Cada semana, habrá nuevos post, cada cual más divertido e interesante.

Por cierto, no olvidéis pasaros por los blogs de las personas de mi grupo. ¿Queréis saber qué rol le ha tocado a cada uno?

Un saludo.💛

No hay comentarios:

Publicar un comentario