lunes, 1 de abril de 2019

"VESTIDO NUEVO"

Buenos días chicos, ¿qué tal estáis? Hoy os vengo con una nueva entrada semanal, en este caso os voy a hablar sobre el siguiente cortometraje, titulado "Vestido nuevo". En el cortometraje podemos ver como se ríen de un niño por ir vestido con un vestido, prenda que se cataloga como femenina. Muchos de sus compañeros piensan que es su disfraz de carnaval pero en verdad el niño quiere vestir así, no es ningún disfraz. Este niño tendrá que aguantar como se ríen de el, sus compañeros, por ir así vestido.




Haciendo un análisis de los personajes, hemos podido ver como el director le hace ver al padre que su hijo quiere vestir así; su padre sin embargo se avergüenza de la situación y enseguida quiere llevarse a su hijo incluso lo tapa con su chaqueta para que no lo vean ni un minuto más así vestido. Podemos ver como la profesora es consciente, de que el niño no va disfrazado, como todos creen, ya que comprueba que su disfraz también lo llevaba en la mochila, y que el vestido no era un disfraz. Su amiga, le dice que fuera de su casa no puede hacer lo que quiera, no puede pintarse las uñas, no puede vestirse con un vestido, ya que esto esta catalogado como algo de niñas. Por último, podemos ver en el personaje de Santos, el niño que burla e insulta a Mario, la viva imagen de la sociedad, es decir, la sociedad no acepta, actualmente, lo diferente, la sociedad está acostumbrada a criticar todo lo que se le cruza por delante, de ahí que haya todos los problemas sociales, que hay hoy en día como es el machismo, racismo, discriminación, bullying, etc...

No se comos se pueden permitir este tipo de situaciones; no permitiría que una persona insultara a otra por su forma de vestir o de ser, cada persona es diferente y nadie tiene el derecho de reírse de otras personas por ello, ni por nada. Para que esta situación no se repita, y los niños no vean como algo raro o diferente, el que un niño vaya vestido "como una niña" y viceversa, les inculcaría desde pequeños, que cada uno viste, hace y se comporta como quiere y no por ello ya tiene que ser excluido o rechazado. No solo pasa con la ropa, también pasa con los juguetes, con los colores... desde que nacemos ya estamos destinados al color rosa si somos niñas y al color azul sin son niños; desde pequeños los niños ven esa división entre géneros y eso mismo intentaría yo fomentar para cambiarlo, pero ¿cómo?... Por ejemplo, desde pequeños haría que todos jugaran con todo, vistieran con todo tipo de colores, se disfrazasen como quisieran, etc... Si a un niño desde pequeño le enseñas que lo rosa de niña y lo azul es de niño, o que las niñas juegan con muñecas y los niños con coches, es normal que en una situación como la que se ve en el cortometraje, se burlen del "diferente" o del que va de "niña" o "niño" vestido.

Como ya os he dicho antes, también hay una división de género en los juguetes, no solo en la ropa en los colores. La primera prueba de esta división son los catálogos de juguetes. Todos hemos sido testigos de esta división, como se dividen los juguetes dependiendo del sexo, las cocinitas, los muñecos, barbies, carritos de paseo... todo eso siempre está en la sección femenina; por otra parte, vemos los talleres, los camiones, coches, construcciones... en la zona masculina, ¿porqué?... Esto viene dado por la visión antigua acerca de los diferentes sexos. La mujer siempre se dedicaba a las tareas del hogar y a cuidar a los niños mientras el hombre se dedicaba al trabajo duro. En pleno siglo XXI sigue habiendo esta discriminación y este machismo incluso en los juguetes, ¿de verdad los niños tienen que crecer y aprender esto? ¿estáis orgullosos de la educación que se transmite a los niños en la sociedad de hoy en día?... Reitero mis palabras de antes, si a un niño se le enseña esto desde pequeño es normal que luego se ría, discrimine, rechace o excluya a otras personas que piensan que la vida no es división de géneros, porque eso no debería de existir ni debería de haber existido nunca... porque todo es de todos y para todos, y nadie nos puede decir lo contrario; la educación la tenemos que tener desde pequeños, y dependiendo de esta serás la persona que serás en un futuro.

Bueno chicos esto es todo por hoy, ¿os ha gustado? Nos vemos la semana que viene con nuevos posts. Hasta pronto. Un saludo.💗


2 comentarios:

  1. ¡Hola Cristina! Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el cortometraje. Nosotras como educadoras sociales que seremos en un futuro tenemos que terminar con situaciones como las que se ven en el vídeo. Como bien dices la división de géneros también se ve en los juguetes, aunque poco a poco esto va cambiando todavía nos queda mucho por hacer. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Carmen. Gracias por tu comentario. Solo decirte que como bien has dicho tenemos que acabar con estas situaciones, con esta discriminación, con esta maldad que trae la sociedad. Todo es para todos y el que piense lo contrario es el que tiene el problema. Un saludo.

    ResponderEliminar