lunes, 29 de abril de 2019

WOMAD FESTIVAL

Buenos días chicos, ¿qué tal estáis?. Hoy os vengo con una nueva entrada semanal. Hoy os hablaré sobre el womad, no todos conoceréis este festival, por ello hoy os voy a hablar de ello. Queda menos de 15 días para que vuelva a celebrarse; yo no me lo pierdo... ¿y vosotros?

WOMAD (World Of Music, Arts & Dance) es un festival cultural organizado por la organización mundial WOMAD en el que se incluyen música popular, música étnica, artesanía y otras actividades lúdicas. En España, se celebra en la ciudad de Cáceres desde el año 1992. También se celebró en Las Palmas, desde 1993 hasta el 2012, retomandose en 2017 y en Fuerteventura, desde 2014 a 2016.


El Festival Womad de Cáceres que lleva celebrándose desde 1992,​ tiene varias particularidades respecto a otros festivales del mundo. Una de sus máximas señas de identidad es sin duda el lugar donde se celebran los talleres y otras actividades: al aire libre y en las diversas plazas de la Ciudad Medieval y Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los talleres cerrados se celebran en el interior de los palacios y casas antiguas de la Ciudad Monumental y los abiertos en las diferentes plazas y calles. Se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de Extremadura y uno de los festivales más completos y concurridos de España. El número de espectadores ha aumentado de forma espectacular en las últimas ediciones. El año 1999 congregó a casi 100.000 personas.
Por la organización de los actos contra el racismo, en particular, donde se vio implicada toda la ciudad, y por la organización del Festival Womad 1997, el Consorcio Gran Teatro fue reconocido con el Premio Nacional 1999 a la Solidaridad y Sensibilización contra el racismo que otorga Comisiones Obreras y otras instituciones europeas en pro de la tolerancia y solidaridad.
En el año 2002 se galardonó, asimismo, desde la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura con el PREMIO 'TOLERANCIA' al Consorcio Gran Teatro por los valores de integración de culturas y la filosofía de convivencia que propugna el Festival WOMAD. Para la edición de 2013, volvieron a asistir miles de personas, a un festival de cuatro días, en los que participaron 17 grupos o artistas de los cinco continentes. En 2016, se celebró su decimoquinta edición con gran afluencia de público en la Plaza Mayor de Cáceres.
Por otro lado, se cuestiona la imagen del festival en Cáceres, por el hecho de permitir botellón en los conciertos, el cual la mayoría de los jóvenes pasa a ver los conciertos con botellas y garrafas de plástico llenas de bebidas alcohólicas​ Asimismo, los vecinos que viven alrededor de la Plaza Mayor y de la Ciudad Monumental han pedido al Ayuntamiento más solidaridad y menos suciedad por parte de los congregados a los conciertos, cosa que no lo han conseguido, quienes tienen que marcharse de sus casas, durante el período que duran el festival, para evitar el ruido y los olores a suciedad y orina de la calle.​ Además, tenderos de alrededor de la Plaza Mayor han sufrido destrozos en sus tiendas, como cristales rotos y orina en las paredes de las tiendas, a causa del botellón del Festival, pidiendo al Ayuntamiento más control policial y la activación de las cámaras de seguridad en los períodos nocturnos o en algún evento, como el festival.
Aquí os dejo con alguna foto mía en el festival, el año pasado, espero que os gusten y os animéis a ir😊.


Bueno chicos, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado el post de hoy y que, como ya os he dicho os animéis a ir. Un saludo. 💛

No hay comentarios:

Publicar un comentario