Buenos días chicos, ¿cómo estáis? Hoy os vengo con un nuevo rol semanal. Esta semana me ha tocado ejercer de rastreadora de "fake news". Como ya os dije hace unas semanas, una "fake new" es una noticia, bulo o cadena falsa que se pasa de unos a otros usuarios.
Hoy no os voy a hablar de ninguna noticia en especial, sino de las noticias en general que estamos hartos de ver en las redes sociales, de las cadenas o de los bulos. ¿Quién no ha recibido alguna vez una cadena en Whatsapp como las típicas de "pásalo a 20 personas y tu deseo se hará realidad" o "si lo pasas a 20 personas, ganarás un viaje gratis"?
Las críticas generalizadas tanto a Google como a Facebook por permitir difundir noticias falsas, provocan que estas y otras plataformas sociales como Twitter, You Tube o Instragram, comienzan a buscar soluciones para identificar y acabar con las también conocidas como "fake news".
A lo largo del 2017, las compañías presentaron sus primeras iniciativas. Desde Facebook, que lanzó un filtro de noticia falsa hasta Google, que presentaba un verificador de noticias. Ahora en 2018, todo apunta a que Whatsapp será la próxima compañía en poner soluciones a un problema cada vez más frecuente en redes sociales y en plataformas de mensajería instantánea.
Whatsapp está trabajando en una nueva característica que tiene como objetivo acabar con las noticias falsas y, sobre todo, con las cadenas de mensajes. Se ha detectado traducciones de mensajes de Whatsapp a terceros idiomas, que la compañía está estudiando la posibilidad de añadir un aviso en el que se informe de que el mensaje que has recibido ha sido enviado previamente de manera masiva. Gracias a ellos, el usuario podrá identificar las cadenas de mensajes y evitar caer en noticias falsas comunes.
Sin embargo, la compañía no eliminará los mensajes directamente. A través de una alerta en el chat, Whastsapp avisará al usuario del posible peligro del mensaje para que no lo reenvíe a sus contactos, evitando así que el mensaje se viralice a más personas. Por otro lado, en caso de que queramos reenviar el mensaje a nuestros contactos, la plataforma volverá a recordarnos que este texto ha sido enviado previamente en un gran número de ocasiones. Esta medida se une a otras llevadas a cabo por la compañía para frenar el spam. En el pasado, Whatsapp habilitó la posibilidad de marcar números de teléfono como emisores de spam. También incorporó una opción que impedía a un contacto evitar la distribución masiva de publicidad, Por lo tanto, esta nueva decisión planea poner en jaque al spam y a las cadenas de mensajes.
También hemos sido víctimas de bulos con noticias actuales, para así tener más posibilidades, también de caer en ella.
Como ya os he dicho, no solo es la red social de "Whatsapp" la que nos hace víctimas de estas cadenas o estos bulos, sino, también, el resto de redes sociales como Instragram, Facebook, Twitter...
Instagram, crea un tipo de publicidad falsa; la crea de manera muy atractiva para que pinches en ella, y así ganar visitas. Normalmente estas noticias, son diferentes para cada usuario, dependiendo de sus gustos. Crean noticias "personales" que saben que son de gran interés para ti, y, por lo tanto, hay más posibilidades de que accedas a la "fake new".
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