jueves, 7 de marzo de 2019

LOS ADOLESCENTES Y LAS DROGAS

Buenos días a todos, aquí estoy un día más y hoy os vengo a hablar de la adolescencia, y de algunos problemas que pueden surgir en ella. 

La adolescencia es el proceso  de transición de la infancia a la edad adulta, donde están implicados factores biológicos psicológicos y sociales que determinan su variabilidad y su duración, y que sitúan al individuo ante una nueva forma de vivenciarse a si mismo y todo aquello que le rodea. Abarca la etapa de la vida humana que se inicia a los 12-13 años y se extiende hasta los 20 años, aproximadamente. Se trata de una etapa de transición en el que el adolescente no es un niño, pero todavía no ha conseguido el estatus de adulto. 

En algunas culturas, cuando aparecen los signos de la pubertad los individuos se someten a algún tipo de ritual de paso. En estos contextos no se podría hablar de adolescencia tal y como nosotros la entendemos.  Por lo tanto, la adolescencia es un periodo socio-psicológico que se prolonga varios años y se caracteriza por la transición de la infancia a la vida adulta. 

La adolescencia es una época de la vida que ha sido "adornada" con una serie de tópicos que tal vez se deben al recuerdo distorsionado. Caben señalar tres mitos sobre la adolescencia:
  1. La adolescencia es un momento evolutivo marcado por una intensa inestabilidad emocional. No obstante, el nivel de inestabilidad que aparece en esta etapa, es similar al de otras etapas de desarrollo, en las que se exige un esfuerzo para afrontar tareas del desarrollo nuevas y estresantes. 
  2. Los trastornos que aparecen en esta etapa están limitados a ella y desaparecen en la vida adulta. Algunas conductas como las fobias, el consumo de drogas, son consideradas propias de la adolescencia. Lamentablemente, aquellos adolescentes que desarrollan estos trastornos, probablemente lo van a mantener en la edad adulta. 
  3. La adolescencia como un periodo de conflictos con los padres y/o adultos, acentuado por un conflicto generacional. En los aspectos fundamentales, los adolescentes suelen estar de acuerdo con sus padres y manifiestan sentimientos de confianza hacia ellos. La mayoría de las discusiones se relacionan con temas "domésticos", como la hora de llegar a casa, la forma de vestir del adolescente, etc.
BÚSQUEDA DE SENSACIONES 
La búsqueda de sensaciones es la necesidad de nuevas experiencias que conllevan una activación fisiológica y una excitación psicológica. Algunas actividades y comportamientos como la escalada, el esquí, el consumo de alcohol, las relaciones sexuales sin protección o el robo en grandes almacenes, pueden considerarse conductas de búsqueda de sensaciones. 

CONDUCTAS DE RIESGO
La implicación en otras actividades, como conducir bajo los efectos del alcohol, pueden llevar una alta probabilidad de consecuencias negativas sociales o personales a corto o medio plazo y son consideradas conductas de riesgo.

Una vez, habiéndonos adentrado en la adolescencia, sabiendo cual es el pensamiento de un adolescente, los cambios que puede sufrir, su búsqueda de identidad, de nuevas sensaciones, etc... podemos hablar de uno de los grandes problemas que hoy en día sufren muchos adolescentes, la drogadicción.

La drogadicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la enfermedad y el consumo impulsivo o incontrolable de drogas. Muchos adolescentes se "enganchan a ellas sin darse cuenta. Empiezan consumiéndolas para pasarlo bien, para ser uno más en el grupo, pero lo que no se dan cuenta es que poco a poco van dependiendo de ellas y necesitan consumirlas diariamente. El tabaco y el alcohol son las drogas más consumidas (legales). Un cuarto de los adolescentes consume  cannabis, droga más consumida (ilegal). La cocaína, éxtasis y alucinógenos, son menos consumidos. 

La droga es consumida por igual, entre adolescentes de ambos sexos. Los adolescentes asocian el consumo de alcohol con el del tabaco y el cannabis, esto puede derivar al consumo de cocaína y éxtasis. 
Como educadora social, fomentaría los programas para aumentar la concienciación de los riesgos y propondría medidas legislativas para aumentar las penas de tráfico de drogas ilegales. 

Tanto el tabaco como el alcohol y el resto de drogas no son buenos para nuestra salud. Puede producir cáncer como en el caso del tabaco y alteraciones del desarrollo neurológico, como en el caso del alcohol y los cannabis, entre otras drogas. Todo eso, puede producir un impacto a nivel psicológico y comportamental. 

  • Abuso de cannabis = consecuencias del tabaco (daño en las vías respiratorias). 
  • Efectos a corto plazo = intoxicaciones agudas y distorsión de situaciones. 
  • Consumo abusivo = abandono escolar, actividades delictivas.
Según los últimos datos de la "Encuesta Edades", se estabiliza el consumo de casi todas las drogas en España, salvo el del tabaco y cannabis. El consumo diario de alcohol marca su mínimo histórico.

El siguiente link pertenece a un blog que se centra en el tema de la drogadicción en los adolescentes, es muy interesante. Además en el blog, aparece un vídeo de un adolescente que ha consumido drogas, y está tirado en una furgoneta. Mientras los policías observan lo que hace. 






2 comentarios:

  1. Muy buenas Cristina, soy tu compañera Patricia.
    Acabo de leer tu blog y estoy de acuerdo con varias cosas que has dicho; es la etapa de la adolescencia en la que más nos iniciamos a experimentar cosas nuevas como las drogas, y que debemos tomar medidas.
    Pero a mi parecer creo que el gobierno debería actuar de otra forma y más activamente de como lo está haciendo. Debería haber un mayor control en cuánto a la venta de alcohol y tabaco, ya que hoy en día es muy fácil mandar a una persona mayor de edad a que lo compre, y creo que se debería tener un registro de lo que ha comprado cada persona a lo largo del año para saber si es para su consumo o no. Y por otra parte legalizar algunas drogas, evitando así el tráfico ilegal, la adulteración de las mismas, y el fácil acceso a los menores.
    También habilitar centros capacitados para el consumo de drogas, eliminando así de la calle a drogadictos, ya que erradicarlo va a ser imposible, por lo menos es una forma de que tosas esas conductas se aparten de la vista de menores, adolescentes, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Patricia, gracias por tu comentario. Lo que si algo debemos de tener claro, es como tu has dicho, la actuación inmediata del gobierno. Me uno a tus propuestas. Un saludo.

      Eliminar