Buenas tardes a todos de nuevo. ¿Qué tal lleváis el día? Hoy os traigo un tema muy interesante. ¡Las redes sociales!
Las redes sociales son también un tema muy vigente. Plataformas como Facebook y You Tube superan los mil millones de usuarios activos mensuales, lo que da lugar a una idea de como han redefinido completamente la forma en la que construimos y mantenemos relaciones. Estas redes sociales han conseguido filtrarse en nuestras oficinas, salas de estar e incluso en los comedores de nuestros hogares; incluso se han convertido en nuestra forma preferida de conocer gente para establecer relaciones íntimas. Se estima que los adultos pasan 20-28 horas a la semana en las redes sociales y en promedio tienen 275 conexiones personales a través de sus canales de medios sociales. En algunos casos, en los que estos datos se supera, la persona puede llegar a estar padeciendo cierta adicción. La comunicación, tal y como la conocemos, está cambiando vertiginosamente. Redes sociales, móviles... han cambiado nuestra vida, han cambiado nuestra forma de comunicarnos y seguirán revolucionando las empresas y nuestra manera de vida en las próximas décadas.
Nos encontramos en un mundo donde la tecnología va penetrando todos los ámbitos de la vida, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo viendo la pantalla de nuestros teléfonos u ordenadores. Aunque la tecnología nos absorbe y nos está llevando a estar más tiempo del necesario conectado por medios virtuales, varias encuestas han determinado que como seres humanos todavía buscamos la interacción social. En el futuro inmediato, la irrupción de la tecnología en nuestras vidas continuará. No solo ha cambiado, sino que cambiará la manera en cómo nos comunicamos con los que conocemos, también con aquellos que no conocemos y en cierta medida podemos decir que la tecnología se ha vuelto tan omnipresente en nuestra existencia que ni siquiera nos estamos dando cuenta.
Cada vez, son más los niños que tienen móvil a una muy temprana edad. Un 16% de los niños tiene su primer móvil antes de los 10 años y el 22% de los menores comprendidos en esta franja de edad tienen perfil en redes sociales, con o sin consentimiento paterno, a pesar de no ser legal. Los niños cada vez acceden antes a las nuevas tecnologías, tienen perfiles en las redes sociales (a pesar de que la edad legar permitida en España para tener una cuenta en estas plataformas sea de 14 años) y cuentan con teléfono móvil. El ciberacoso, el sexting, pérdida de privacidad, adicciones o las apuestas online son sólo algunos de los riesgos a los que pueden enfrentarse los menores relacionados con este ámbito.
Para promover un uso responsable de las Nuevas Tecnologías, expertos han elaborado una serie de consejos clave para que la experiencia sea más segura:
- Los padres deben aprender a utilizar la misma tecnología que sus hijos. Si estos desconocen los entornos en los que se mueven sus hijos se crea una gran distancia entre ambos que se traduce en falta de autoridad ante ellos porque son conscientes de que los adultos no tienen experiencia en ese ámbito.
- Utilizar contraseñas robustas. Son aquellas que contienen letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y caracteres alfanuméricos. Además, éstas se deben modificar con frecuencia y ser diferentes para cada entorno.
- No aceptar a extraños como amigos en redes sociales. Esto puede entrañar un grave peligro para los menores, que no saben si en realidad detrás de los perfiles hay gente de su edad o adultos con algún tipo de intención perniciosa. Este es uno de los puntos más importantes y difícil de lograr debido a que los jóvenes miden sus estatus social por el número de amigos en redes sociales y su actividad en éstas.
- Proteger la webcam. Si un ordenador es hackeado, la cámara puede ser activada por control remoto aunque parezca que está apagado. Si encima el dispositivo está en la habitación del menor podrían tomarse imágenes íntimas, desnudo, etc.
- No enviar fotos íntimas. Este es otro de los mayores peligros debido a que os menores suelen creer que sólo las verá la persona a la que se la ha enviado y una vez hecho se pierde el control sobre su uso. De hecho puede acabar desembocando en situaciones altamente delicadas como chantaje o acoso.
- Cuidado con lo que se comparte. Estar continuamente informado, por ejemplo de dónde nos encontramos, dónde vamos, si estamos de viaje, etc ,podría ponernos en peligro.
- La mejor medida de protección es la educación. Conocer los riesgos y cómo protegerse es una de las mejores herramientas para evitar ciberpeligros.
- No utilizar wifis públicas. Estas no suelen garantizar la seguridad suficiente y muchas son realmente "cebos" de ciberdelincuentes para hacerse con el control de nuestro smartphone y tener acceso a toda nuestra información.
- Configurar correctamente la privacidad de la cuentas en las redes sociales. Es fundamental escoger la opción más restrictiva para evitar que personas no deseadas accedan a nuestros datos. Además, para evitar que nuestros dispositivos sean hackeados, es importante que el navegador, el sistema operativo y el antivirus estén correctamente actualizados.
Hola Cristina, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de comentarista y me ha parecido muy interesante comentar tu publicación sobre las redes sociales.
ResponderEliminarNo tenía ni idea que los adultos pasan unas 20-28 horas semanales en las redes sociales.
Como tú bien dices, creo que hay muchas personas que padecen algún tipo de adicción a las mismas.Son muchos/as los/as jóvenes que aseguran no poder vivir sin conexión a internet, o visitar sus redes sociales varias veces al día, que anteponen estar en Instagram o Facebook antes que leer un libro.
Desde luego, las redes sociales han cambiado nuestras vidas y con ello la manera de comunicarnos.
Cuando eramos pequeños/as y queríamos ver a algún amigo/a teníamos que ir a su casa o donde estuviera en ese momento, pero a día de hoy, nos basta con coger el teléfono móvil y mandar un mensaje.
Son preocupantes los datos que aportas referidos a la temprana edad que los/as niños/as acceden a las redes o tienen un móvil.Por ello creo que es muy importante hacer un buen uso de las tecnologías, teniendo conocimiento de los peligros que pueden llegar a tener, ser responsables y por supuesto no utilizarlas para hacer daño a las demás.
Por otra parte, los consejos elaborados por expertos para promover el uso responsable de las tecnologías me parecen muy interesantes.
Gracias por tu publicación, un saludo.
Buenas tardes Enrique. Gracias por tu comentario. Me ha parecido interesante eso que has dicho de que preferimos pasar tiempo en las redes a leer un libro. En la actualidad, eso ocurre en la mayoría de las personas, vivimos por y para las redes. Muy pocos por no decir ninguno, carece de un dispositivo móvil, o una tablet u ordenador, pero es lo que te he comentado vivimos por y para ello.
EliminarUn saludo.